En más de una ocasión hemos informado sobre los plagios que las casas de moda o diseñadores realizan con los diseños de las comunidades indígenas. Esta vez fue la diseñadora Isabel Marant, quien volvió a aplicarla y ha plagiado diseños purépechas.

Al respecto, la Secretaría de Cultura de México ha solicitado a la diseñadora una explicación pública por el uso de los diseños indígenas.

Isabel Marant plagia diseños mexicanos

Ante el plagio de los diseños purépechas, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, envió una carta a la diseñadora francesa Isabel Marant. En ella le solicita una explicación sobre los fundamentos que tuvo para privatizar una propiedad colectiva.

“Solicito a usted, Sra. Isabel Marant, que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos cuyo origen está plenamente documentado”, se lee en la carta.

El reclamo se efectúa por la colección de ropa otoño- invierno 2020-21, en la que se incluyen colores y diseños propios de comunidades de los estados de Michocacán, Estado de México, Tlaxcala, San Luis Potosí y Oaxaca.  

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No es la primera vez

En la carta se puede apreciar, cómo la funcionaria expone que la capa de la dicha colección llamada “gabin”, imita la geometría y proporciones de los sarapes y jorongos mexicanos.

“La capa ‘gabin’ imita, en primer lugar, el color intermedio para el fondo, lo cual permite que contrasten con mayor contundencia las figuras geométricas, tejidas en blanco y negro. En segundo lugar, usa franjas más oscuras y claras a tramos regulares a lo largo del lienzo, estableciendo un ritmo en la prenda”, se lee.

Cabe señalar que no es la primera vez que la diseñadora Isabel Marant utiliza diseños tradicionales mexicanos para incluirlos en sus colecciones. En 2015, se valió de los diseños de las mujeres mixes de Santa María Tlahuitoltepec (Oaxaca) para incorporarlos en sus prendas.

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